Curación de contenidos [Entrevista a Content Curator]

Dime, ¿qué contenido esperas encontrar cuando buscas “curación de contenidos” o algo relacionado

¿Su definición? ¿cómo beneficiarte de este trabajo? ¿conocer más acerca del content curator? ¿encontrar herramientas para poder realizar esa content curation?

Al realizar la búsqueda de “curación de contenidos”, Google nos devuelve aproximadamente 7.750.000 resultados, y en el top10 se encuentra un mismo formato dando respuesta: artículo informacional respondiendo a preguntas frecuentes que además incluye lista con las x herramientas para hacer esta curación. 

En el mundo SEO y más concretamente al hablar de estrategia de contenido, siempre decimos que antes de abordar un formato, veamos que está posicionando y no juguemos demasiado a experimentar.

Si a Google le gustan las listas, crea una lista. Punto y pelota.

Bien, es mi blog, son mis normas y te priorizo a ti, tronki. Porque entiendo que si realizas esta búsqueda puedes estar cansado de leer siempre lo mismo. 

Siempre de la misma forma.

Por ello, hablamos de curación de contenidos, sí.

Te enseñamos cómo es el día a día de un curador de contenido. También.

Te llevas herramientas, referentes y mucho más. 

Y todo en formato entrevista. 

Para ello cuento con la colaboración especial de: 

Página web: https://lugarzen.com/

La paradoja de este artículo es que aunque hablemos de curación, es contenido 100% original, resultado del conocimiento de un gran profesional. 

Disfrútalo. 

¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenidos es un proceso crítico y fundamental dentro de la gestión de la información y el contenido digital. Se trata de buscar, seleccionar, filtrar, organizar y presentar contenido existente en la red, desde una perspectiva de recopilación humana y personal en la gran mayoría de las ocasiones, centrada en generar valor alrededor de un concepto, tema o sector.

Entonces, con tus propias palabras el “content curator” o “curador de contenidos” es el profesional que… 

que genera los procesos de curación de contenidos de manera especializada y focalizada, generando en sus clientes varios beneficios: 

  • 1. Disposición de información como factor estratégico.
  • 2. Ahorro de enormes cantidades de tiempo.
  • 3. Visión de conjunto y enfocada de un determinado término o sector.
  • 4. Construcción de un sistema de inteligencia aplicada a negocio

¿Qué diferencia existe entre curación de contenidos y creación de contenidos? 

La curación trabaja sobre contenidos creados, información, documentos, posts, contenidos, noticias, intervenciones en redes, foros, que ya existen en la red y que han sido generadas por terceros. 

La curación a su vez se puede decir que crea un “metacontenido” construido alrededor de una selección que el curador genera, dando un sentido nuevo a la información, pudiendo crear nuevos contextos mediante la agrupación, cita, comentario y orden de los contenidos que ha seleccionado. 

Esto desde luego lo que provoca es que dependiendo del curador y de su particular manera de seleccionar y presentar la información, la percepción sea totalmente distinta, siempre con la prioridad puesta en el interés y objetivos del cliente.

¿Cómo la curación de contenidos puede ayudar a un negocio digital o marca personal? 

De varias maneras que dependen de la misión del negocio o la marca personal, y sus objetivos de crecimiento y negocio.

Por un lado una curación de contenidos es la llave maestra para desarrollar tu negocio sumando una pata más a tus propios procesos y a la vigilancia de la competencia. 

Esta tercera pata es la monitorización del entorno y el contexto, tanto de negocio como social, de innovación y de sinergias con otros sectores. 

Para un negocio la curación de contenidos impulsa posibilidades de crecimiento, inéditas con otros procesos internos de la empresa.

En marca personal el proceso de curación claramente tiene principalmente dos vertientes. 

La primera es investigación interna para entender cómo posicionarte en tu faceta profesional. 

La segunda es generar curaciones públicas en redes y foros que muestren que eres un conocedor experto de tu materia. Es indudable el enorme valor que puedes aportar seleccionando las mejores noticias y contenidos de tu sector.

¿Cómo se puede aplicar la curación de contenidos a las redes sociales?

Hay infinidad de ejemplos de ello, hay muchas cuentas, tanto en Twitter como en Instagram, por citar dos redes grandes, en las que proliferan cuentas que se dedican a compartir contenido de terceros alrededor de un concepto. 

En general funcionan cuando llegas a las personas interesadas en el tema, si sabes servirles una selección realmente buena, continua en el tiempo y con tu toque personal original (solo tú como curador puedes elegir lo que eliges y darle sentido a tu manera). 

En general siempre se ha dicho que la curación es una estrategia de posicionamiento dentro de tu sector, ya seas empresa o profesional.

Beneficios de la curación de contenidos

  • Desarrollo de tu propio sistema de gestión de conocimiento.
  • Eliminación del ruido de contenidos en internet, fuera infoxicación e infobesidad.
  • Organización y categorización más eficaz de los contenidos con los que te quieres quedar.
  • Impulso brutal de conocimiento y capacidades para atar cabos y conectar puntos entre diferentes temáticas.
  • Ahorro de tiempo exponencial a la hora de estar en internet y redes investigando y buscando.
  • Desarrollo de mentalidad estratégica en cuanto a tendencias y nuevas oportunidades de negocio.

Vamos con las preguntas más personales que también están cargadas de píldoras de mucho valor, porque aquí habla la experiencia de años. 

¿Cuánto tiempo llevas dedicado a la curación de contenido? 

Desde el año 2013. Ha sido una lucha en terreno muy desértico, ya que casi nadie comprendía la tarea y la necesidad de la curación. Desde 2020 todo esto ha cambiado y ahora es una labor en auge.

¿Cómo empezaste? ¿por qué te dio por aquí? 

Fue al leer un artículo de Dolors Reig en 2010 sobre la nueva profesión del Content Curator y su conveniencia en un mundo lleno de información, y eso que en aquella época ni sospechábamos cómo crecerían las redes e Internet en la década. 

Me enamoró el concepto y quise saber más. Rescaté material del creador del concepto, Rohit Barghava, e inmediatamente me dediqué a tratar de difundirlo desde mi posición.

¿Crees que es una profesión conocida y reconocida en España? ¿por qué? 

Es una profesión totalmente desconocida y opaca, por dos razones. 

La primera es que en general la curación de contenidos es una tarea dentro de otras profesiones como pueden ser los content managers y los community managers, en entornos de planes de marketing. 

La segunda es que los que nos dedicamos profesionalmente a ello solemos hacerlo para clientes que buscan una gestión interna estratégica para descubrir tendencias y nuevas oportunidades, con lo que son puestos confidenciales que no suelen hacerse públicos.

Cuéntanos tu proceso de trabajo , ¿cómo es tu paso a paso?

El proceso diario es diferente del planteamiento inicial del proceso, ahí hay dos tipos de tarea diferente

Los pasos iniciales para plantear una curación al cliente es conocerle mucho y entender su sector, las ramificaciones de su negocio y en especial los puntos de conexión posibles con nuevas tecnologías. Es un proceso muy líquido e intuitivo porque la información y los materiales pueden encontrarse en múltiples formatos.


Pero una vez definido el proceso, el día a día constaría de revisar todos los repositorios a los que ha llegado información, que pueden ser correo, lector de RSS, volcado a plataformas de contenido vía APIS de webs y redes. 

Se trata de revisar todo el contenido que has captado y comenzar a filtrar, eliminar la gran mayoría tras una revisión exhaustiva, y el contenido seleccionado volcarlo a un único repositorio de datos, en el que etiquetar y clasificar, y posteriormente ordenar, añadir comentarios y personalización

Por último generar el producto que el cliente necesita, ya puede ser un correo electrónico, un panel privado en herramienta propia, o incluso grabación de vídeo con enlaces y comentarios.

Lo bonito del proceso es que es diferente siempre en cada trabajo, y cada vez hay más necesidades de personalización, resulta apasionante.

Herramientas que utilizas para la curación de contenidos y otras que quizá no utilizas pero son recomendables.

  • Principales:

Inoreader como lector de fuentes de información

Notion como creador de contenedores de conocimiento y a la vez paneles de presentación de curaciones, una navaja suiza que considero una revolución en muchos aspectos. 

  • Automatizadores para filtrar información de plataformas:

 Make, IFTTT y Zapier. 

  • Por supuesto estar en redes de las que extraer información, como Twitter, Reddit, Discord…
  • Actualmente también se ha de comenzar a usar inteligencia artificial para volcar contenido y entrenarla para una búsqueda posterior, del estilo de GPT3, Whisper
  • Actualmente estoy investigando nuevas formas de curación, tanto para encontrar como para generarlas en nuevas iniciativas como Fountain y Stacker News.

Errores que consideras que se cometen en la curación de contenidos

Buscar para una tarea solo de una cosa.

Considerar cada temática como un contenedor cerrado, grave error. La labor del content curator no es buscar solo del tema que se le pide sino ramificar por mucha información hasta llegar a conseguir establecer conexiones inesperadas entre disciplinas, temáticas, sectores…

Cerrarse a una única entrada de información.

No se trata de rastrear Twitter, o buscar solo en blogs, o monitorizar diarios online. Los perfiles que ofrecen buena información pueden estar en multitud de herramientas y plataformas.

Lo que para ti es imprescindible para realizar una buena curación de contenidos

Curiosidad radical. Se debe de tener una actitud generalista y muy multipotencial, con variados puntos de atención y una capacidad potente para absorber nuevas propuestas de información.

Aunque pueda parecer extraño como virtud, el content curator ha de tener mucha templanza. Manejar tanta información, navegar por ella, seleccionar y clasificar , requiere de una tranquilidad que favorezca no caer en sentirse abrumado por tanto dato, y navegar con soltura entre el ruido.

Intuición. La práctica de la curación en cierto sentido agudiza la percepción de lo que merece la pena y lo que no en cuestión de info, y muchas veces casi al vuelo eres capaz de apostar por una línea de enlace mezclada entre 200.

¿Algún/os referente/s en curación de contenidos?

Comenzando por el creador del concepto Rohit Barghava. Si nos tiramos a los clásicos por supuesto la gran Maria Popova. en español los maestros son Javier Guallar y Javier Leiva con su web Los Content Curators.

Algún libro que nos aporte en relación con esta profesión

El método de lo no obvio, de Rohit Barghava

Curate this, de Steven Rosembaum

Amplitud, de David Epstein

¿Algún podcast? ¿perfil social? 

Vamos a poner algunos ejemplos de los buenos:

El podcast Mixxio, de alex Barredo, como ejemplo impecable de curación diaria sobre tecnología.

En instagram es bien conocida la cuenta de Cultura Inquieta. ¿No es el mejor ejemplo de curación de contenidos pura y dura? 🙂

Para terminar…

Tres píldoras de oro que quieras ofrecer a la comunidad. 

  • La gente no quiere más información, en realidad quiere menos. Proporciona menos información pero más precisa.
  • Pon en valor tu tiempo como el activo más importante de tu vida. Haz que cuente.
  • Si no es útil, si no impulsa, ni lo crees ni lo compartas.


La curación de contenidos es mucho más que una definición y un listado de herramientas. Gracias a la experiencia de Luis Ángel hemos podido acercarnos un poco más a esta disciplina y no sé a ti, pero a mí me ha llevado en varias ocasiones a la reflexión.

Por ejemplo, allá fuera el argumento siempre es “hacer, hacer, hacer…”. Sin embargo, en curación se pone de manifiesto justo lo contrario “menos, pero más preciso, más útil, que realmente impulse”.

Te invito a que a partir de ahora en tu estrategia de contenidos tengas en cuenta no solo la creación y reciclaje, sino también la curación de contenidos y te beneficies de todas las ventajas que te aporta tanto para tu negocio como para la creación y posicionamiento de tu marca.

Y ahora dime en comentarios, ¿tenías ya en cuenta la curación de contenidos en tu estrategia? ¿qué te ha llamado más la atención? ¿alguna reflexión que quieras compartir? 

Deja el primer comentario